StarBooks

"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo"

La divina comedia

la_divina_comedia

 

*Publicación: 1555
*Autor: Dante Alighieri

Reseña:

presenta un elevado vocablo antiquísimo que interpreta el viaje de Dante a los tres reinos de ultratumba, representado en un continuo descenso, se convierte en una continua subida. La visión de estos reinos rompe decididamente con la literatura alegórica del “ducento” y se convierte en el profundo y sentido relato de una experiencia ascética que acomete el alma del poeta, mientras se encuentra envuelto en la niebla del pecado, y lo arrastra hasta el más alto grado de contemplación mística. Dante se encuentra a caballo de dos siglos: “ducento” se nutre su exigencia por la transcendencia, con un largo itinerario hacia Dios; el “trecento” le lleva a profundizar en el hombre, a conocer mejor la vida terrenal, a describir la realidad. Aquí, Dante es acompañado principalmente por Virgilio, símbolo de la razón humana y de la autoridad imperial, y más tarde por Beatriz, revelación explicada por el magisterio eclesiástico. La vio por primera vez a los nueve años, y se enamoró. La volvió a ver a los dieciocho y la perdió en el 1290.

Después de su muerte, Dante tuvo un doble bandazo: moral e intelectual. Finalmente, concluye sus dudas religiosas con San Bernardo de Claraval, el melifluo doctor de la contemplación. Dante imagina haber realizado su viaje de ultratumba en el tiempo pascual del año 1300, el año del primer gran Jubileo, convocado por Bonifacio VIII para la renovación de la vida cristiana. Su viaje duró 7 días.

La Divina Comedia es tan personal y tan original, que no se encuentra nada igual en tiempos pasados; y es obra tan orgánica y potente, que se fusiona con alta fantasía y con pasión embriagadora y orienta hacia finalidades excelsas los múltiples elementos legendarios, científicos, filosóficos, políticos, estéticos que concluyeron en todas partes. Es verdaderamente una maravillosa obra de Dante Alighieri, que espera ser leída atentamente por aquellos que tengan la capacidad de entender el complejo y profundo mensaje que intenta transmitir desde diferentes puntos de vista; aquellos que estén dispuestos a enriquecer y ampliar los conocimientos de la historia y la cultura que implica el orden de la lengua, a partir de una estupenda y magnífica escritura que realmente presenta el poder de trasportarte hacia el mundo descripto y sentir lo expresado explícitamente.

Acerca de

Ver todas las entradas de