StarBooks

"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo"

El Laberinto de la Soledad

el laberinto de la soledad

*Publicación: 1963
*Autor: Octavio Paz

Reseña:

El laberinto de la soledad nos regala la oportunidad de recorrer el pasado y la forma de ser de los mexicanos. Una obra que desnuda la personalidad desde lo mas profundo del ser, sentir y comportar de nosotros desde sus inicios y el recorrer del tiempo histórico, social, cultural, entre otros aspectos de los mexicanos.

Comienza con un texto que titula “Mascaras” y desmenuza con una gran maestría como los habitantes de este país desde el adolecente hasta el viejo pasando por sus ocupaciones laborales ya sea obrero o con una educación académica se encierra es decir se enmascara. Todo lo usa para defenderse incluso el silencio, tan celoso de su intimidad como de la ajena, es desconfiado porque así es su historia, su lenguaje esta lleno de reticencias y de ilusiones en suma el mexicano siempre esta lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de si mismo.

Otro punto que abarca es el de la “Hombría” un ideal o una idea de un machismo que consiste en no “rajarse” de no abrirse pero el secreto de todo esto nos dice Paz tiene que ver con el sexo. En el fondo la sexualidad del mexicano en términos generales es relacionar el sexo con algo amoral, sucio, pecaminoso. La represión en la sexualidad hace una sociedad morbosa y llena de culpa.

Acerca de

Ver todas las entradas de